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Las diversas evidencias del cambio climático han suscitado un sentido de urgencia frente a la crisis social y ambiental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

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Consumo: personas buscan estilos de vida con comportamientos y hábitos que sean ambientalmente amigables

Según un informe, se está transformando la manera en que se usan los sentidos, debido a que la era digital y la velocidad de cambio propicia una sobrecarga sensorial.

8 de febrero de 2023

La construcción de la identidad, la búsqueda de estímulos, la preocupación social y ambiental, el cuidado de la salud y el consumo reflexivo, son algunas de las tendencias del consumidor que tomarán fuerza este año, temas que determinarán la toma de decisiones de las personas en los próximos años.

Así se dio a conocer en un informe de Suramericana sobre las tendencias que incidirán en el comportamiento de los consumidores.

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Las alternativas de personalización y conectividad han generado un mundo de sobreestimulación que busca producir una mejor experiencia y sensación de placer. | Foto: Getty Images

Particularmente, la identidad de las personas está siendo influenciada por la información de los algoritmos, generando decisiones condicionadas por información sesgada. Por esta razón, el autoconocimiento pasó a ser un asunto que está afectado por la analítica.

Por otra parte, las alternativas de personalización y conectividad han generado un mundo de sobreestimulación que busca producir una mejor experiencia y sensación de placer.

Por ello, se está transformando la forma en la que se usan los sentidos, debido a que la era digital y la velocidad de cambio propicia una sobrecarga sensorial. Además, existe una sensación generalizada de cansancio con relación al cambio.

Ambiente y salud

Por otra parte, las diversas evidencias del cambio climático han suscitado un sentido de urgencia frente a la crisis social y ambiental. Esta exigencia se debe a que hay un mundo más informado que solicita que las soluciones a estas prioridades se vuelvan reales.

De esta forma, las personas buscan estilos de vida con comportamientos y hábitos de consumo que contribuyan a disminuir el impacto ambiental y social.

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Se está presentando un patrón en el que la sociedad toma decisiones de consumo más reflexivas, enfocándose en la experiencia y el disfrute por encima del consumo desmedido de bienes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, los avances tecnológicos en las áreas de la informática y la medicina han permitido que la conciencia y el entendimiento del estado de salud de las personas sea mayor. Por ello, existe una mayor preocupación por el cuidado de la salud, ya que la información sobre esta temática está al alcance de todos.

Consumo reflexivo

Así mismo, está lo que se conoce como consumo reflexivo. Las personas han replanteado sus prioridades, creencias y comportamientos en el día a día. Actualmente se está presentando un patrón en el que la sociedad toma decisiones de consumo más reflexivas, enfocándose en la experiencia y el disfrute por encima del consumo desmedido de bienes.

Lo anterior propone que hay una tendencia a tener una vida basada en el autocontrol y el autoanálisis.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
La identidad de las personas está siendo influenciada por la información de los algoritmos, generando decisiones condicionadas por información sesgada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Philip Ryan, partner en Ipsos Strategy3 USA, averó que “el mundo enfrenta no una, sino muchas crisis: la crisis financiera, climática, energética y las desigualdades que se convierten en crisis geopolíticas”.

Agregó que “la oportunidad está en brindar razones para creer en las organizaciones, actuar como puente entre lo global y lo local, y ofrecer una propuesta de valor ampliada que mejore la vida de las personas, su entorno y el planeta”.

Por su parte, Llano dijo que “gracias a un análisis de fuerzas globales, regionales y locales” se busca diseñar escenarios de futuro para comprender “cuándo y cómo las empresas nos podemos anticipar a los cambios para convertir estos escenarios en oportunidades que nos permitan potencializar nuestros negocios y continuar brindado bienestar a las personas”.