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Los anunciantes se están adaptando al coste de la vida, pero en lugar de recortar los presupuestos publicitarios es fundamental centrarse en mejorar el rendimiento de las campañas. | Foto: Getty Images

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Pilas: en lugar de recortar el presupuesto publicitario, es clave centrarse en mejorar el rendimiento de las campañas

Además, no es solo una estrategia de segmentación especialmente adaptada, lo que puede ayudar a generar impacto; el formato del anuncio es igual de importante.

7 de febrero de 2023

Este año se prevé una ralentización del gasto en publicidad digital debido a la inflación, puesto que los anunciantes se están adaptando al coste de la vida, pero en lugar de recortar los presupuestos publicitarios es fundamental centrarse en mejorar el rendimiento de las campañas y la capacidad de segmentación.

Así lo dio a conocer Linda Ruíz, directora regional de MGID para Latinoamérica, quien agregó que las investigaciones han demostrado que la inversión emocional en los contenidos aumenta la participación en los anuncios y que una excitación psicológica positiva puede desencadenar una percepción favorable de la marca y la fidelidad.

Por tal motivo, es clave tener en cuenta algunos tips para maximizar los presupuestos y hacer más eficiente la inversión publicitaria. Por un lado, hay que aprovechar las emociones para fomentar el compromiso, ya que las campañas cargadas de emoción provocan una gran excitación psicológica, que representa nuestra disposición a participar y pasar a la acción.

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Una fuerte excitación psicológica impulsa a los consumidores a actuar y, como resultado, puede aumentar la notoriedad y el alcance de la marca | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Ruíz, algunos utilizan el miedo para impulsar el cambio y otros emociones positivas para fomentar asociaciones de marca favorables y establecer conexiones significativas con los consumidores para reforzar su fidelidad.

Una fuerte excitación psicológica impulsa a los consumidores a actuar y, como resultado, puede aumentar la notoriedad y el alcance de la marca. En tal sentido, combinar el mensaje emocional adecuado con la estrategia y el formato publicitarios correctos puede maximizar su impacto e impulsar el rendimiento de la campaña.

Con el contenido y las experiencias

Según las expertas, estudios de Nielsen han mostrado una mayor aceptación entre los consumidores de los anuncios contextuales presentados en entornos relevantes.

Lo mejor de la publicidad contextual es que se dirige a los contenidos que ven los consumidores y no a ellos mismos. Esto significa que el público recibe publicidad relevante adaptada a los entornos en los que aparece y, por asociación, a los intereses del público.

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En combinación con la segmentación contextual, el público recibe contenidos relevantes y visualmente agradables con los que es más probable que interactúe, en lugar de, en algunos casos, irritantes anuncios emergentes. | Foto: Getty Images

Además, los datos personales de los usuarios no se ven comprometidos, lo que supone una solución viable y direccionable para el mundo “cookieless”.

Igualmente, los anuncios contextuales permiten a los anunciantes dirigirse a públicos más amplios que podrían estar interesados en productos, pero que aún no los buscan activamente. Además, si se combina con una creatividad que despierte el interés, la segmentación contextual puede ofrecer contenido relevante al público adecuado, en el momento oportuno, para lograr el máximo impacto.

Además, la publicidad nativa suele funcionar especialmente bien en combinación con la segmentación contextual, ya que adopta la estética del entorno en el que se sitúa y se integra a la perfección en el contenido para ofrecer una experiencia de usuario no disruptiva.

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Los anuncios contextuales permiten a los anunciantes dirigirse a públicos más amplios que podrían estar interesados en productos pero que aún no los buscan activamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En combinación con la segmentación contextual, el público recibe contenidos relevantes y visualmente agradables con los que es más probable que interactúe, en lugar de, en algunos casos, irritantes anuncios emergentes.

Agregó la experta que a medida que la crisis económica continúa, se pueden obtener beneficios ajustando la estrategia publicitaria en lugar del gasto. Es que, afirma, la creatividad con carga emocional tiene un mayor impacto, pero los anunciantes pueden amplificar mediante el uso de una segmentación y unos formatos publicitarios más eficaces.

Llegar a los consumidores adecuados en el momento oportuno con contenido relevante generará mayores conversiones, lo que garantizará que los anunciantes sigan demostrando su ROI y alcancen los principales indicadores clave de rendimiento a medida que se reduce la inflación.