Home

Nación

Artículo

La situación es tensa en esta zona de la capital.
La situación es tensa en esta zona de la capital. | Foto: Captura de video

Nación

Disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional; se reportan explosiones y enfrentamientos

Los encapuchados tienen elementos incendiarios y han intentado atacar buses de TransMilenio.

Redacción Nación
1 de mayo de 2024

En horas de la tarde de este 1 de mayo, y en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajo, en inmediaciones de la Universidad Nacional se presentan disturbios que han generado congestión en esta parte de Bogotá.

En un video que circula por las redes sociales se observa a varios encapuchados enfrentándose contra uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). Además, se escuchan explosiones que, por poco, impactaron a algunos vehículos que transitaban por uno de los corredores viales.

La situación es delicada en esta zona.
La situación es delicada en esta zona. | Foto: Captura de video

“Se confirma presencia de grupo aislado por la salida Cra. 30 con elementos incendiarios. Se presenta bloqueos y ataques a un articulado de TransMilenio, por lo que se ve necesaria la intervención de GUFUD y UNDMO”, informó la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad confirmó que hay bloqueos en este punto, por lo que se ha visto afectada la calzada mixta. Por ello, se recomienda a los conductores tomar vías alternas mientras se controla la situación.

En otro video se observa el momento en el que los encapuchados detuvieron el tráfico en esta parte de la avenida NQS y, al parecer, intentaron atacar un bus de TransMilenio que justo se trasladaba por esta zona. Pocos segundos después, aparecen varios uniformados del UNDMO para intentar controlar la situación, lo que desencadenó un enfrentamiento contra los vándalos.

Hasta el momento, la empresa de servicio de transporte no ha reportado la suspensión de las estaciones cercanas a la zona en donde se presentan los disturbios, por lo que las mismas continúan operando con normalidad, aunque se recomienda precaución.

Pese a que las marchas de este miércoles se desarrollaron con total normalidad y tranquilidad, a este episodio se le suma los desmanes y vandalismo que se realizaron sobre algunos buses y estaciones de TransMilenio en horas de la mañana. De acuerdo con la compañía, fuero ocho estaciones, nueve buses troncales, un bus zonal y dos paraderos los que resultaron afectados.

Se estima que más de 55.000 personas participaron de las movilizaciones en Bogotá en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, según el reporte del Puesto de Mando Unificado. La mayoría de los ciudadanos llegó hasta la Plaza de Bolívar para escuchar el discurso del presidente Gustavo Petro, quien, entre otras cosas, aseveró su discurso contra Israel calificando al Gobierno de ese país como “genocida” y anunciando que rompería las relaciones diplomáticas.

Algunos encapuchados intentaron atacar un bus de TransMilenio.
Algunos encapuchados intentaron atacar un bus de TransMilenio. | Foto: Captura de video

Hacia las 2:30 de la tarde y tras las palabras del jefe de Estado, que duró más de una hora hablando, las personas empezaron a dispersarse de la Plaza de Bolívar por la Carrera 7. El Distrito confirmó que la movilidad en este punto fluye con total normalidad y no hay novedades relevantes que influyan en el tránsito.