Home

Salud

Artículo

Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre
Sura, Sanitas y Compensar piden que el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Agosto del 2023 Cali.
Sura, una de las EPS que acepta hacer la transición para convertirse en gestora de salud y vida. | Foto: Raúl Palacios

Salud

EPS Sura explica por qué decidió apoyar reforma a la salud de Petro: “Está en alto riesgo la calidad de la prestación de servicios”

De acuerdo con Sura, la entidad está viviendo su “peor crisis” en 30 años.

Redacción Salud
30 de abril de 2024

A través de un comunicado divulgado este martes, EPS Sura explicó por qué decidió apoyar la reforma a la salud que impulsa el Gobierno Petro, que implica, entre varios puntos, la conversión de las EPS en gestoras de salud. En la práctica, esto las aleja de la tarea de ser aseguradoras del sistema.

De acuerdo con Sura, la entidad está viviendo su “peor crisis” en 30 años, lo que pone “en alto riesgo la calidad de la prestación de los servicios, los compromisos con los prestadores e incluso la misma continuidad de la EPS”.

Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre
Sura, Sanitas y Compensar piden que el Gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Agosto del 2023 Cali.
“Existen desafíos estructurales como la liquidación e intervención de un importante número de EPS en el país". | Foto: Raúl Palacios

Agrega la entidad que “existen desafíos estructurales, como la liquidación e intervención de un importante número de EPS en el país, las condiciones epidemiológicas de la población, mayor longevidad, menor tasa de natalidad, la adopción y el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades, el aumento en el uso de servicios de salud, e incluso las ineficiencias propias del sistema”, lo que genera “una presión creciente sobre su financiación”.

En ese sentido, EPS Sura dice reconocer que el sistema de salud necesita una transformación que permita superar la crisis actual y los problemas estructurales que vienen de años atrás, entre ellos, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), dadas las coberturas adicionales de los últimos años y la insuficiencia de ‘presupuestos máximos’, “asunto para el cual, en las últimas semanas, se ha reconocido solo el 50 % del valor adeudado para los años 2022 y 2023″.

A eso se suma –señala– el “cambio en la base de asignación de UPC en el 2024, en la que no se reconoce el 2% de UPC por la población mayor de 50 años, como fue otorgado en el 2023, y las dificultades de negociación de las tarifas para el año 2024, los efectos que tendría destinar el 5 % de UPC para los equipos territoriales”.

Con miras a solucionar estos aspectos, esta EPS decidió hacer parte “de la sesión permanente de trabajo convocada por el Gobierno nacional, un espacio en el que se ha buscado llegar a acuerdos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, y en el que se han revisado propuestas y alternativas que buscan continuar con el cuidado de la salud de los afiliados, a través de la creación de un rol que genere valor al sistema de salud”.

El Ministerio de Salud informó el viernes 12 de abril que seis EPS manifestaron su intención de convertirse en Gestoras de Salud y Vida, el modelo que contemplaba la recientemente hundida reforma a la salud para estas entidades.
Seis EPS manifestaron su intención de convertirse en Gestoras de Salud y Vida, el modelo que contemplaba la recientemente hundida reforma a la salud del Gobierno para estas entidades. | Foto: Minsalud

Lo que propone Sura

De acuerdo con Sura, el sistema de salud requiere transparencia. Esto implica ”contar con la integración de sistemas interoperados de información, que incluyan variables clínicas, epidemiológicas, administrativas y transaccionales para la toma oportuna y pertinente de decisiones, vigilancia y control, aportando herramientas que permitan mayor transparencia y veeduría al sistema”.

Sura, en ese sentido, propone establecer un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas que permitan medir el cumplimiento de metas para cada actor (EPS, IPS y entes territoriales). Además, propone que la UPC “sea ajustada según el riesgo de cada población, e incluir nuevas fuentes de financiamiento como los impuestos saludables, utilizar mecanismos de obras por impuestos para desarrollar infraestructura pública en área rural y permitir alianzas público-privadas para fortalecer la prestación”.

Para la EPS también es necesario mejorar el acceso al sistema de salud, en aras de lograr “mayor disponibilidad y capacidad de talento humano, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Además, se debe mejorar la infraestructura en salud y ampliar su capacidad para garantizar la atención, mejorando la conectividad y acceso en todos los territorios.

Sura propone, asimismo, “garantizar unos estándares mínimos en modelos operativos que faciliten no solo el acceso de los usuarios, sino que los prestadores puedan gestionar de forma ágil los servicios de salud, llevando a una simplificación o eliminación de tramites. Esto implica la revisión de normas que hoy pueden representar barreras en la simplificación de los trámites”.